Decálogo 2
Supongo que serán muchas más, por ahora solo completaré las diez:
6. El sexo puede ser solamente sexo, no necesariamente sinónimo de amor, de relación, de compromiso; puede ser solo goce, disfrute, intercambio. Ojo, eso no excluye la empatía, preocuparse por el otro, expresar afecto y ejercer el cuidado.
7. Ninguna persona es posesión de otro, ni aunque lleve su mismo apellido y exista un documento que certifique una unión; intentar poseer nos lleva a sufrir y hacer sufrir a otros, a ahogarnos y ahogarlos como esas plantas a las que las malas hierbas les roban el agua y los nutrientes y se secan y mueren.
8. Es válido cambiar de opinión, replantearse las cosas, abandonar ideas y valores que defendimos, ¿quién dijo que permanecer inmutables es una cualidad? Si el mundo es cambiante, ¿no deberíamos serlo también sus habitantes? Es sano autocriticarse, pensar y repensarlo todo, recordar que el cambio es la esencia de la vida y no temerle.
9. Puede haber muchas formas distintas de amor, ¿por qué limitarlo dentro de las normas preestablecidas? Se puede intentar una nueva manera de amar y puede llegar a ser sorprendente, emocionante, liberadora... ¡Solo hay que atreverse!
10. Es tan impredecible la vida que resulta absurdo creer que porque algunas personas o situaciones se ajustan a un deber ser (una edad, una creencia religiosa, un ideal político) está asegurado el éxito de una relación: nada garantiza que esas circunstancias funcionen a nuestro favor y nos hagan felices.
Ñapa: Siempre nos puede sorprender una pepita de oro en el fango, algo inesperado o que se sale de la norma puede llenarnos de satisfacción. Estemos abiertos aunque cautos, no siempre todo es lo que parece.
Y bien, ¿Qué opinan?
Comentarios
Publicar un comentario